grupo municipal de danzas de Tudela
ESP :: ENG
Síguenos también
en las redes sociales
Danzas y Espectáculos
VER TODO Ribera Zona Media Montaña Pais Vasco  
Balsa de Torralba del Río

La leyenda dice que en el año 1527, un día de San Juan, los vecinos de los valles, cansados de sufrir las fechorías que les causaban los malhechores capitaneados por Juan Lobo, se organizaron, y le atacaron  para cortarle la retirada. Una vez acabaron con sus gentes, y le dieron muerte, los vecinos se reunieron en una balsa cercana al pueblo para pasar lista. Al comprobar que todos habían regresado, cantaron y bailaron de alegría, un acto que se ha venido repitiendo hasta ahora.

Con el recuerdo de la existencia de la Cofradía de San Juan de Torralba del Río, fundada en 1375, que, en origen, tenía la misión de defender la causa católica, más el recuerdo de la leyenda de Juan Lobo -todavía presente y recreada en el pueblo de Torralba-, el maestro de danzas D. Francisco Beruete confeccionó una bella historia danzada que se escapa del común denominador del resto de danzas de la Tierra de Estella: El Baile de la Balsa de Torralba del Río.

Este baile, es una danza guerrera compuesta de cuatro partes: en la primera, salen los chicos para ir a luchar contra Juan Lobo; en la segunda, dan muerte al bandido en una lucha; en la tercera, salen las chicas, rebosantes de alegría, bailando en honor de los vencedores; y en la cuarta bailan juntos con música autóctona, para salir todos de escena al compás de un pasacalles.

 
Indumentaria

La chica viste camisa blanca, de mangas abullonadas con franja de color en el borde y en el escote. La falda, en paño o fieltro de diferentes colores, llega por debajo de la rodilla, sobre ella delantal blanco con dos franjas de color. A la cintura, un estrecho corpiño de terciopelo y cofia blanca en la cabeza. Calza abarcas de cuero con correas negras trenzadas, y medias blancas de algodón.

El chico viste camisa blanca con tirilla y mangas largas muy anchas. El pantalón de paño o fieltro, de diferentes colores, es corto y atado a la rodilla con cintas. Sobre la camisa, casaca de fieltro de distintos colores, con botones y sujeta a la cintura con cinturón. Calza abarcas de cuero con correas trenzadas a la pierna, y medias blancas de algodón.

Para la danza la mujer utiliza una pandereta y el hombre un palo de avellano.

 
 

Información y contacto:

690 206 802 - 626 464 326
info@grupodedanzasdetudela.com
  Ya nos conocen:
La creación del Grupo de Danzaris de Tudela, fue uno de los proyectos que mas empeño, entusiasmo y esfuerzo personal le supuso. Fue un grupo de gentes que le dio enormes satisfacciones y del que se sintió muy orgulloso. Disfrutó todo lo que pudo.
 
- Luis Durán. HIjo de Jacinto Durán, fundador del Grupo de Danzas -
grupo municipal de danzas de tudela
GRUPO MUNICIPAL DE DANZAS DE TUDELA
Todos los derechos reservados. © 2015
 
INICIO | ELGRUPO | ESCUELA | REPERTORIO | NOVEDADES | GALERIA | FESTIVAL | ENLACES | CONTACTO