La leyenda dice que en el año 1527, un día de San Juan, los vecinos de los valles, cansados de sufrir las fechorías que les causaban los malhechores capitaneados por Juan Lobo, se organizaron, y le atacaron para cortarle la retirada. Una vez acabaron con sus gentes, y le dieron muerte, los vecinos se reunieron en una balsa cercana al pueblo para pasar lista. Al comprobar que todos habían regresado, cantaron y bailaron de alegría, un acto que se ha venido repitiendo hasta ahora.
Con el recuerdo de la existencia de la Cofradía de San Juan de Torralba del Río, fundada en 1375, que, en origen, tenía la misión de defender la causa católica, más el recuerdo de la leyenda de Juan Lobo -todavía presente y recreada en el pueblo de Torralba-, el maestro de danzas D. Francisco Beruete confeccionó una bella historia danzada que se escapa del común denominador del resto de danzas de la Tierra de Estella: El Baile de la Balsa de Torralba del Río.
Este baile, es una danza guerrera compuesta de cuatro partes: en la primera, salen los chicos para ir a luchar contra Juan Lobo; en la segunda, dan muerte al bandido en una lucha; en la tercera, salen las chicas, rebosantes de alegría, bailando en honor de los vencedores; y en la cuarta bailan juntos con música autóctona, para salir todos de escena al compás de un pasacalles.
|
|
|