La primera referencia documental del Baile de la Era data del 27 de agosto de 1903, cuando se bailó con motivo de la visita del rey Alfonso XIII a Estella. Para tal ocasión, se creó una coreografía encadenando varias danzas que posteriormente evolucionó hasta la danza que se baila actualmente.
Está compuesta por una suite de danzas muy diferentes entre sí, todas ellas tiene personalidad propia y una diversidad coreográfica y musical. Comienza con un vivo 'Pasacalles' con el que el grupo de danzaris entra en escena. Continúa la 'Cadena', danza que constituye el pasaje más arcaico, en la que las parejas, unidas mediante pañuelos, ejecutan un baile circular. Sin perder el movimiento giratorio enlazan con el 'Fandango', pieza brillante en ritmo y ejecución tras el cual, aparece la quietud y la calma de la 'Canción' y del 'Vals', en la que se baila la fórmula del 'agarrao'.
La 'Jota Vieja', por fin, rompe el sentido circular de la suite, y sitúa a los danzaris en dos líneas rectas, enfrentadas, como en duelo. Esta danza supone un reto coreográfico para el danzari, por su extrema rapidez y la exacta coordinación en los movimientos. Con las 'Boleras', música eminentemente decimonónica, termina el cortejo a un tiempo vertiginoso. De nuevo un 'Pasacalles' o 'Corrida Final' sirve de despedida, que aumenta progresivamente en ritmo y algarabía.
|
|
|