Indumentaria
La chica viste el traje de pospoliña, que algunos quieren identificarlo con el que utilizaban las antiguas hilanderas de Navarra. Esta información no es fiable al cien por cien al no existir datos exactos para corroborarla.
Dentro del Norte peninsular existen diferentes versiones de este traje, aunque en Navarra únicamente se presenta con la falda roja. Viste camisa blanca de manga larga rematada en el cuello y los puños con pasacintas y puntilla. La falda es de fieltro rojo con tiras negras y sobre la camisa chaleco negro que se ciñe a la cintura a modo de corpiño. Calzan albarcas de cuero con cintas negras trenzadas y medias blancas de algodón. En la cabeza pañuelo blanco.
El chico viste el traje que identifica a nuestra Comunidad por su utilización en todas las fiestas que se celebran a lo largo y ancho de ésta. Su procedencia es incierta, y poco se puede decir de él dada su extrema sencillez, pero aún así, siendo uno de los más actuales, es el que más tradición guarda porque hables de la población que hables, en todas ellas se visten de blanco y rojo para festejar sus fiestas.
Camisa blanca de hilo con pechera decorada con vainicas. El pantalón largo, del mismo tejido que la camisa. En la cintura faja roja anudada y sobre la cabeza boina roja. Se complementa con alpargata blanca con cintas rojas.
|