Ingurutxo es el término genérico, con el que se conoce una danza social que se ha practicado y se practica en Navarra. Está muy relacionada con la soka-dantza, danza que se baila por parejas en sentido contrario a las agujas del reloj realizando ingurutxoak, "vueltitas" o "circulitos"abiertos.
Es uno de los bailes tradicionales mixtos más extendidos y representativos de nuestra geografía y sus variedades más significativas se conservan en los valles del norte de Navarra. Teniendo en cuenta su estructura coreográfica, de baile mixto en doble hilera, está emparentado con el Baile de la Era de Estella y el Ttun-ttun del Roncal.
Su esquema formal, a pesar de las numerosas variantes, es simple con cuatro partes diferenciadas:
Con la Soka dantza se realiza la entrada de las parejas, las chicas cogidas de la mano, y los chicos al ritmo de las castañuelas. El hombre demuestra a su pareja en el Belauntziko su agilidad y destreza. Los dos juntos bailan la Soka dantza en cadena realizando figuras de puentes en el que los primeros dantzaris forman un arco con sus manos unidas con un pañuelo blanco, mientras los demás van pasando por debajo. Una vez colocados en filas enfrentadas, terminan con la Inguru dantza.
En los años 60 se reinterpretó esta danza, siendo esta versión la que bailan la mayoría de los grupos folklóricos.
|