Este baile, que une la cultura popular y la tradición religiosa, se ejecuta en la localidad de Elciego (Álava) el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Plaza. A lo largo del siglo XX sufrió grandes cambios puesto que, tras la guerra, paso de ser una danza ejecutada por hombres a ser una danza femenina con 8 danzantes y un Bobo o Katximorro.
Un Pasacalles da comienzo al baile con el que las danzaris se colocan y realizan las Sonámbulas en paralelo con el suelo, y enseñando las cintas de colores que cuelgan en sus manos. Seguido realizan las Calles, en las que mediante diferentes movimientos, se cambian de posición hasta pasar por todos los sitios que ocupan sus compañeras.
En círculo ejecutan el Árbol con un mástil, sostenido por una persona que se sitúa en el centro, en el que cuelgan todas las cintas, primero las blancas y luego las rojas. Cuando terminan de poner las cintas en su sitio, de rodillas abrazan el árbol, todas las parejas, para luego volver a su sitio. Terminan el baile con una Jota, alegre y viva moviéndose de un lado a otro.
|
|
|