La historia dice que García Ramírez "El Restaurador" (1134-1150), nieto del Cid Campeador, casó con Blanca, hija de Rotrou de Perche, señor de Tudela. Tras la muerte de Alfonso "El Batallador", García Ramírez se ganó la confianza de la nobleza y el clero, y eludiendo el testamento de Alfonso I, le elevaron sobre el pavés como rey de Pamplona en el año 1134.
Pero según cuenta la leyenda, en la que se basaron Luis Eguilaz y Cristóbal de Pudrid para crear la zarzuela "El Molinero de Subiza": ...el rey García Ramírez es herido de muerte en la batalla de Fraga y es trasladado al molino de Subiza, donde se hace pasar por molinero bajo el nombre de Gonzalo para protegerse de sus enemigos. Allí, es curado de sus heridas gracias a los cuidados de doña Blanca, hija del señor de Perche, que vestida de pastora oculta su noble rango y se enamora del supuesto molinero Gonzalo que la corresponde.
Por otro lado, el padre de Blanca, quien no conoce estos entuertos, la promete en matrimonio con el conde Don Gil, pero tras un sinfín de abatares son coronados Don García y Doña Blanca como reyes de Pamplona.
Indumentaria
Un espectáculo con claro tinte medieval tenía que complementarse con una indumentaria acorde con la historia. Los trajes tanto de chicos como de chicas, que recuerdan a los vasallos medievales, son sencillos y aportan colorido en el baile.
Pero sin duda los personajes que destacan son aquellos que representan a los molineros y la de los reyes, aunque sin dejar de la do la sobriedad y la sencillez.
La creación del Grupo de Danzaris de Tudela, fue uno de los proyectos que mas empeño, entusiasmo y esfuerzo personal le supuso. Fue un grupo de gentes que le dio enormes satisfacciones y del que se sintió muy orgulloso. Disfrutó todo lo que pudo.
- Luis Durán. HIjo de Jacinto Durán, fundador del Grupo de Danzas -