grupo municipal de danzas de Tudela
ESP :: ENG
Síguenos también
en las redes sociales
Danzas y Espectáculos
El molinero de Subiza

La historia dice que García Ramírez "El Restaurador" (1134-1150), nieto del Cid Campeador, casó con Blanca, hija de Rotrou de Perche, señor de Tudela. Tras la muerte de Alfonso "El Batallador", García Ramírez se ganó la confianza de la nobleza y el clero, y eludiendo el testamento de Alfonso I, le elevaron sobre el pavés como rey de Pamplona en el año 1134.

Pero según cuenta la leyenda, en la que se basaron Luis Eguilaz y Cristóbal de Pudrid para crear la zarzuela "El Molinero de Subiza": ...el rey García Ramírez es herido de muerte en la batalla de Fraga y es trasladado al molino de Subiza, donde se hace pasar por molinero bajo el nombre de Gonzalo para protegerse de sus enemigos. Allí, es curado de  sus heridas gracias a los cuidados de doña Blanca, hija del señor de Perche, que vestida de pastora oculta su noble rango y se enamora del supuesto molinero Gonzalo que la corresponde.

Por otro lado, el padre de Blanca, quien no conoce estos entuertos, la promete en matrimonio con el conde Don Gil, pero tras un sinfín de abatares son coronados Don García y Doña Blanca como reyes de Pamplona.

 
Indumentaria

Un espectáculo con claro tinte medieval tenía que complementarse con una indumentaria acorde con la historia. Los trajes tanto de chicos como de chicas, que recuerdan a los vasallos medievales, son sencillos y aportan colorido en el baile.

Pero sin duda los personajes que destacan son aquellos que representan a los molineros y la de los reyes, aunque sin dejar de la do la sobriedad y la sencillez.

 
 

Información y contacto:

690 206 802 - 626 464 326
info@grupodedanzasdetudela.com
  Ya nos conocen:
Únicamente las cualidades humanas de sus miembros son equiparables al buen hacer y la profesionalidad de un colectivo como el Grupo de Danzas de Tudela.
 
- Gaiteros de Estella -
grupo municipal de danzas de tudela
GRUPO MUNICIPAL DE DANZAS DE TUDELA
Todos los derechos reservados. © 2015
 
INICIO | ELGRUPO | ESCUELA | REPERTORIO | NOVEDADES | GALERIA | FESTIVAL | ENLACES | CONTACTO