Indumentaria
La chica viste camisa blanca de lino, justillo de diferente color según el estado civil y chaquetilla con brocados, generalmente azul claro, bordado en oro, plata o seda de colores. Llevan dos faldas, doblando la exterior hacia arriba dejando a la vista un forro de color rojo conocido como "aldar" que se sujeta por detrás con el amabitxi.
En la cabeza, dos trenzas con lazos que cubren a veces con mantilla de lanilla o paño de diferente color en función del color litúrgico del momento. Calzan zapatos negros y medias negras y complementan la indumentaria con joyas.
El chico viste camisa blanca de lino con mangas abullonadas y cuello redondeado. Calzón corto negro, ajustado por debajo de la rodilla. Chaleco cerrado de pequeñas solapas y escote redondo. La chaqueta, de paño blanco con vivos y botones rojos o negros, es corta cruzada con amplias solapas y coderas.
Ciñen en la cintura una faja estrecha de lana roja o azul. En la cabeza sombrero de fieltro negro de copa redonda y anchas alas vueltas hacia arriba con cinta de raso en los colores de la liturgia del momento. Calzan zapatos de becerro negro con puntera achatada y medias negras de lana o algodón.
|