grupo municipal de danzas de Tudela
ESP :: ENG
Síguenos también
en las redes sociales
Danzas y Espectáculos
VER TODO Ribera Zona Media Montaña Pais Vasco  
Lapurdi

Los bailes carnavalescos de Lapurdi recuerdan a los bailes de saltos de la Baja Navarra, como los Mutxikoak o Zazpi Jauziak. Sin embargo, mientras que los bailes de la Baja Navarra se realizan mediante saltos, en Lapurdi no se llevan a cabo esos saltos. A pesar de esa semejanza en el gusto por el ordenamiento de la comparsa, no deben confundirse.

La cuestación por las casas, danzas en corro o los bailes de palos marcan la originalidad de este carnaval Labortano, que se representaba para celebrar el final de invierno y la llegada de la primavera. Los chicos siempre en número par, aunque variable, sostienen en su mano un bastón o palo delgado y corto adornado con cintas de colores, con el que ejecutan la danza de palos o Makil dantza en dos filas enfrentadas. Con pequeños punteos, giros y al compás de los golpeos  realizan esta elegante danza, mientras la chicas alrededor les acompañan al son de la melodía.

 
Indumentaria

La chica viste camisa blanca de hilo con mangas decoradas con vainicas y puntillas, una enagua blanca de hilo con puntillas, hace de falda. Está decorada con una cinta del mismo color que la banda que le cruza el pecho y el fajin anudado a la cintura con un lazo. Calza alpargata de esparto blanca con cintas blancas. Sobre la cabeza, a modo de tocado, lleva una pequeña corona de flores.

El chico viste el traje de Kaskarotak, camisa blanca de almidonada pechera, decorada con cadenas y broches de oro, con lazos rojos anudados en las mangas. Pantalón blanco con cintas de variados colores sujeto por unos tirantes o breteles de tapicería. En la cintura una faja de seda morada muy ancha. En la cabeza, especie de tocado en forma de sombrero verde cubierto de flores y cintas de colores. Calzan alpargatas blancas con cintas rojas.

 
 

Información y contacto:

690 206 802 - 626 464 326
info@grupodedanzasdetudela.com
  Ya nos conocen:
Únicamente las cualidades humanas de sus miembros son equiparables al buen hacer y la profesionalidad de un colectivo como el Grupo de Danzas de Tudela.
 
- Gaiteros de Estella -
grupo municipal de danzas de tudela
GRUPO MUNICIPAL DE DANZAS DE TUDELA
Todos los derechos reservados. © 2015
 
INICIO | ELGRUPO | ESCUELA | REPERTORIO | NOVEDADES | GALERIA | FESTIVAL | ENLACES | CONTACTO